20 noviembre 2006

La construcción nacional española: la fiesta nacional.

Los elementos básicos que establece cualquiera que diseñe un proyecto nacional, no estrían completos sin establecer un día al año dedicado a ensalzar la patria. Si preguntásemos hoy a un catalán, a un vasco...cuál es el día de su patria, no cabe duda de que responderían rápidamente, sin pensarlo un instante. Si preguntásemos a un riojano, a un murciano, castellano... cuál es el día de su patria, la respuesta ya no sería tan clara. Primero se preguntarían si nos referimos al día de La Rioja, de Murcia o de Catilla-León o nos referimos a la fiesta nacional española, si saben de su existencia. Tras pensarlo un poco, es posible que contestasen bien a lo primero. ¿ Pero sabrían decir cuál es la fecha de la fiesta nacional española?
Hagamos un poco de historia. Ya las Cortes de Cádiz habían establecido la celebración del Dos de Mayo, pero el régimen de Fernando VII nunca sintió entusiasmo por la celebración y no llegó nunca a ser una gran fiesta nacional. A mediados del siglo XIX, ya era una fiesta madrileña exclusivamente. Hay que esperar a la segunda década del siglo XX, para que un gobierno de Antonio Maura instituya una fiesta nacional. Pero no fue el Dos de Mayo ligado al liberalismo, ni el día de Santiago, considerado patrón de España desde el reinado de Felipe IV y ligado a la idea de la unidad católica de la nación. La fecha elegida fue el Doce de Octubre, día del descubrimiento de América y que podría ligarse a un nacionalismo expansivo. Pero nada de eso ocurrió, pues ese día se celebraba desde hacía siglos la fiesta de la virgen del Pilar, de gran arraigo popular. Hasta tal punto que hoy los españoles seguimos pensando en el "puente del Pilar" y no en "el puente del Doce de Octubre".
La actual fiesta de la Constitución, a pesar de los intentos de los gobiernos de José Mª Aznar y su "patriotismo constitucional", tampoco ha cuajado como una auténtica fiesta nacional española.

1 Comments:

At 12:24 p. m., Blogger Diego Sobrino said...

Estimado Pedro,

Soy Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia). Me pongo en contacto con usted para solicitar su colaboración en la segunda fase de mi investigación titulada "El trabajo con blogs en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Un estudio de casos", perteneciente al máster "Ciencias Sociales para la Investigación en Educación", de la Universidad de Valladolid.

El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a la blogosfera de Geografía e Historia en las aulas españolas con el fin de analizar las implicaciones didácticas que de ello se infieren. Tras la realización de un catálogo con más de 300 blogs de nuestra disciplina, en esta fase pretendo analizar algunas de las características más significativas de dichos blogs.

Su blog es uno de los reseñados en dicho catálogo, por lo que su opinión al respecto será de gran utilidad. A tal fin, he elaborado un sencillo cuestionario que se cumplimenta en menos de dos minutos. Si tiene a bien, le agradecería que me remitiera una dirección de correo electrónico para remitirle el enlace a dicha encuesta.

Estoy a su disposición para ampliar la información sobre esta investigación, cuyos resultados serán difundidos a través del repositorio de la Universidad de Valladolid y www.clioenred.com

Un cordial saludo y gracias de antemano.

Diego Sobrino
diegosobrino@castillodecoca.com

 

Publicar un comentario

<< Home